lunes, 28 de septiembre de 2009

Campañas políticas y Estado ausente, ¿qué consecuencias traerá tener aviones circulando libremente por nuestro espacio aéreo?

Por la vía que fuere, los argentinos hoy en día estamos al tanto de un gran número de tecnologías para usarlas a conveniencia, a tal punto que, con el mínimo movimiento de una de nuestras manos alcanzamos a navegar la red encontrando todo tipo de información al instante. Día a día vamos informándonos acerca de los últimos adelantos y nos nutrimos con un torrente informativo pesado, que puede alivianarse en función de nuestras propias necesidades. Todo lo que Uds. quieran escuchar, leer, entender o interpretar está al alcance de sus manos.

Los más conservadores de opinión aún flaquean en intentar responder la razón o las razones que llevaron al actual estado de nuestro país, no alcanzan a comprender cómo una nación próspera y orgullosa de sus banderas y colores, se da el lujo de la complicidad cuando avionetas de dudosa procedencia deambulan por nuestro espacio aéreo, capturándonos de manera eficiente camino al archi-conocido "que el Estado se ocupe". En efecto, es hoy el Gobierno (en su papel de administrador de los recursos estatales, impuestos y contribuciones a la inmensa torta presupuestaria) quien debe hacerse responsable de que ese control y también las normas que rigen nuestra Constitución Nacional se cumplan. El papel que juega el ciudadano común es el de fiscalizar que el debido proceso sea respetado por quienes nos rigen y estar atentos a las manifestaciones "del afuera", quienes a su vez denuncian una complicidad notoria en materias de lucha contra el narco y aero-tráfico. Existen otras formas para transportar estupefacientes a lo largo y a lo ancho del país y del mundo que son las mulas o camellos, así como viajes por vía terrestre que son retenidos con la mayor de los cuidados y precauciones.

Nunca lograremos conocer enteramente los esfuerzos que los encargados de nuestra seguridad realizan. Sin embargo, cuando la situación de desprotección es tan grande que hace de todo intento una oportunidad perdida. Los sistemas de radarización en la Argentina han quedado obsoletos, pero no la discusión en pos de modernizarnos. Hemos llegado a un punto en que ni siquiera es aceptado que continúemos haciendo oídos sordos a la opinión extranjera (inmersa en una lucha codo a codo por sanear las bases de las sociedades que administran). Con sólo mirar el esfuerzo incansable de la gestión Da Silva en Brasil y sus favelas, o la batalla campal entre un gobierno colombiano unido tras esta causa nacional y los cárteles de drogas en ese país, secundados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La gestión de Álvaro Uribe es ahora renombrada por especialistas a escala internacional ya que su gestión, desde 2002 hasta la actualidad. Radiografía breve de Álvaro Uribe Vélez, el hombre que combatió y aún combate sin descanso a los asesinos de su padre unos veinte años atrás. Conozcamos ahora cómo funciona la cabeza de un Jefe de Estado en guerra permanente: "No puedo ofrecer resultados milagrosos. En cuatro años no lo podemos cambiar todo, pero el país verá a un gobierno que fue capaz de avanzar en la derrota a la corrupción, a la politiquería, de avanzar en resultados sociales y en la contención de los criminales". Para BBC, esto fue parte de una entrevista al entonces candidato. Pasaron los cuatro años de gestión y el pueblo colombiano, como La Corte Constitucional de Colombia, ratificaron al nacido en Antioquia, Medellín el 4 de julio de 1952. Su carrera política, extensa por cierto, se remonta a la década del '80 cuando alcanzara la Alcaldía de Medellín entre 1982 y 1983. Una humilde contribución para reconocer una vida de trabajo.

Es tiempo de pedir, tiempo de exigir una entrega de recetas que hayan servido a la causa colombiana. También la experiencia brasilera, pero de esto seguramente se encargará nuestro Canciller o quienes le dediquen algo de su tiempo. La cosa es que la Argentina precisa toda asistencia, del mundo y de nuestros expertos y analistas en todo aquello relacionado a la seguridad y a la lucha contra el narcotráfico.
Tiempo de pasar a la acción. Basta de discusiones pequeñas, pasemos a lo más grande. ¡Faltan radares! Ya con esta negligencia por parte del Estado Nacional, más del 50% de la batalla está perdida, puesto que todos los esfuerzos mueren en meras intenciones.Tanto la justicia de Salta como la Corte Suprema de Justicia manifestaron una necesidad imperante de "que se instalen radares en la frontera norte que permitan identificar los vuelos de aeronaves que presumiblemente transporten la droga de la República de Bolivia". La cuestión salteña ya está en manos de su justicia, pero ello necesita además, como dijo en una presentación el juez federal Leonardo Bavio, "los 867 kilos de clorhidrato de cocaína secuestrados en el departamento de Anta en tres operativos durante julio último, fueron descubiertos por una circunstancia azarosa ya que la droga había sido arrojada desde el aire en aviones que volaban por las noches".
Con todas las consecuencias que trajo la penetración incesante del narcotráfico en nuestro país, Brasil alecciona una vez más al continente latinoamericano sobre el tratamiento eficiente al que se debería encaminar nuestro país. Hace unos meses, decía en el programa "Más que palabras" (Sonido Radio Argentina de Lunes a Viernes de 8 a 10am) que la región de Cuiabá disponía de un nuevo radar móvil que iba a ser adquirido por el Sistema de Protección de la Amazonia (SiPam) que, trabajando conjuntamente a los ya 25 radares operando en la zona del Mato Grosso, les darían a las Fuerzas Anti Narcóticos y al Ejército de ese país una herramienta de vital importancia para el combate contra el narcotráfico y su modo de locución. Para finalizar, me gustaría dejar una pregunta para analizar y debatir este tema: ¿Qué tiene que suceder en nuestro país para que tomemos cartas en el asunto?

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